lunes, 20 de septiembre de 2010

Comunicación Panorama TV



Actualmente, estamos inmersos en una de las etapas mas cambiantes y con mas reestructuraciones de toda la historia de la televisión en España, por tanto, es dificil saber cuantos canales con exactitud, obviando las territoriales, podemos encontrar en la TDT, y más importante, que lineas editoriales hay detrás de ellos; no sería mal momento para hacer un repaso




En primer lugar, definir que es un "Mux", o multiplex; el gorbierno ha repartido entre los grupos de siempre (antena 3 y telecinco), los nuevos (cuatro y la sexta), y los que nacieron con la misma TDT (netTV y VeoTV) una serie de frecuencias, o lo que es lo mismo, de espacio en el espectro digital de la TDT. Todos ellos tienen fecha limite para "rellenar" estos huecos y por eso esa avalancha de canales que hemos tenido en los últimos meses
No hay un número de canales concretos para cada Mux, sino que estos juegan con el espacio y el único requisito es agotar este, así, un canal HD ocupa más espacio que uno normal de menos definición al necesitar más cantidad de información que enviar y un canal de teletienda, por ejemplo, ocupa mucho menos que cualquier otro.
Por tanto, un MUX es el nuevo concepto de "canal", un grupo donde caben varias cadenas pero la ideología editorial que anda detrás es la misma para todas ellas. También destacar el caso de RTVE, obviamente el que reparte de lleva la mejor parte, y el gobierno tiene mucho más espacio para operar que el resto de cadenas

Dicho esto, comencemos viendo que canales pertenecen a cada grupo y qué manos mueven los hilos de estos:

(Pinchar en "Más información" para ver el resto del post y en la imagen para verla ampliada)






GRUPO RTVE

El MUX del gobierno tiene los canales de toda la vida, los que tienen más de 5o años, como La1 y La2 (generalistas), y otros más jovenes que habitualmente se han movido por plataformas de pago como ClanTV (infantil), Teledeporte (deportes), 24horas (información). Hay otros que desparecieron como NostalgiaTV y recientemente, Cultural.es, un canal que se emitía en Digital+ y que, para fortuna de los espectadores, todos sus contenidos están siendo absorvidos por La2, documentales, reportajes, programas y series de calidad que poco a poco iremos viendo añadida a la habitual oferta de la segunda cadena hasta comienzos del próximo año.
Por último, destacar la ultima incursión en el MUX de Rtve, TVEHD, que quien tenga una televisión de estas características (y una decodificador Hd) podrá sintonizarlo.

GRUPO ANTENA 3
¿Quienes son los integrantes de este grupo?, ¿que objetivo buscan o que moto intentan vendernos?, no son otros que el Grupo Planeta (Onda Cero, La Razón), RTL Group (una de las productoras más importantes de Europa) y Banco Sabadell

Ahora mismo este grupo es el que tiene la apuesta más solida en la TDT, a pesar de que su cadena generalista (Antena3) no pasa por su mejor momento. El resto de canales están siendo todo un éxito, enfocado a un target concreto, lo que para los publicistas y la venta de espacios a estos, es una oferta muy interesante. Estos son Neox (juvenil), Nova (femenino) y Nitro (masculino)

GESTEVISIÓN-SOGECABLE

Este caso es particular, desde que el gobierno permitiera hace escasamente un año la fusión entre cadenas, Telecinco y Cuatro decieron darle uso a la nueva ley, aunque a efectos prácticos fue una absorción del segundo por Telecinco más que una fusión en sí.
Por un lado, Mediaset (Berlusconi) y por otro, el Grupo Prisa (Cadena Ser, El País, Plural, Santillana)

Los espacios que Mediset gestionaba antes de la fusión eran Telecinco (generalista), LaSiete (generalista), FdF (ficción) y recientemente Boing (infantil, hasta hace poco iba a ser LaNueve destinado al público femenino), obviando el de teletienda Cincochop.
Por otro lado, el grupo prisa mueve Cuatro (generalista), CNN+ (información) y CanalClub (teletienda), además del reciente canal (de pago) Canal+2 (generalista), y otro que tendremos de pago dentro de poco, aún sin confirmar

¿Pero que pasó cuando se fusionaron?, pues que en el contrato llegaron al siguiente acuerdo:
Gestevisión (telecinco) gestiona los canales en abierto (Telecinco, Cuatro, LaSiete, Boing y FdF) y Sogecable (Grupo Prisa) se encarga unicamente de CNN+ y de todos los canales de pago (de momento solo Canal+2).
Por lo que ya podemos deducir de donde viene el cambio que Cuatro viene arrastrando en contenidos en los últimos meses, cada vez más sensacionalista y perturbadora, todo en pro de un progresivo aumento de share (% de espectadores que ven esa cadena en relación con las demás) todo hay que decirlo


LASEXTA

Este es el grupo que lleva una de las estrategias más personales, se puede decir que compiten con ellos mismo más que con el resto de cadenas, buscan la supervivencia empresarial, y mientras tengan beneficios, poco les importa no tener grandes producciones sobre sus hombros. A pesar de que uno de los componentes del grupo LaSexta sea Globomedia, una de las grandes productoras de nuestro país les sale más rentable vender sus productos a otras cadenas antes que emitirlas en su propio canal; el otro integrante es Mediapro (Diario Público)

Este grupo es que más ha luchado para que la TDT de pago fuese una realidad, algo a lo que el gobierno era particularmente reacio hace 2-3 años. Tras conseguirlo gestionan Gol-TV (fútbol) con un enorme éxito. Por otro lado en abierto tienen LaSexta (generalista), LaSexta2 y LaSexta3, estas dos últimos ahora mismo emiten bucles constantes con contenido de la cadena principal y no se tiene claro en que van a consistir. Se especula con que uno de ellos será alquilado o de pago y el otro probablemente sea una versión HD de LaSexta variando algunos contenidos e incidiendo en retrasmisiones deportivas en HD

VEOTV

Esta cadena está gestionada por RCS MediaGroup (Grupo Unidad Editorial) y entre otros diarios llevan El Mundo, Marca o Expansión

Tienen en abierto Veo7 (generalista), MarcaTV (deportes) y tiendaenveo (teletienda); de pago también emiten el canal de ficción AXN, y además les queda un espacio sin destino claro, probablemente acabe siendo alquilado (como en su momento hicieron con SonyTV en Veo) o se decidan ya a lanzar una nueva generalista dirigida por Alejandro Samanes (director del grupo COPE); Veo13 O 13TV, que aunque la veamos en pruebas en la TDT, no está del todo claro

NET-TV

Las manos que se encuentran trás la cortina de NetTelevisión son el grupo Vocento (ABC), Intereconomía corp. (Época, La Gaceta) y The Walt Disney Company Iberia

Este MUX es uno de los más solidos depués del de Antena3, a pesar de lo que pueda parecer; emiten Intereconomía (generalista) Dysney Channel (infantil), MTV (juvenil) y desde hoy mismo La10, también con expectativas generalistas.
Destacar que Viacom(MTV) no pertenece a este grupo, solamente alquila la frecuencia

EDIT (Novedades): Parece que Antena 3 y Telecinco no quieren quedarse fuera del carro de las HD que han comenzado Televisión española y la Sexta, así que ya está anunciándose canales HD para ambos mux; ¿Como van a emitir otro canal, además de todo lo que ya tienen, y además en HD?, pues bajando un poco la calidad del resto de canales (principalmente del de teletienda).
Eso sí, no podemos hablar de un HD real, sino de un reescalado hasta los 1080i, así que es previsible que la calidad en un televisor (de mayores dimensiones) sea similar al del canal de toda la vida en una televisión más pequeña.
Como dato curioso señalar que a pesar de lo que parece la definición de una emisión digital siempre será peor que la de una analógica "óptima", pero al no tener interferencias la sensación que da al espectador es de mayor calidad

(más novedades) Parece que el gobierno ha empezado a tomar parte en el tema de los canales de teletienda ( que por cierto, si no me equivoco los tres que ahora mismo hay en antena son propiedad del Corte Inglés), principalmente porque estos ocupan un ancho de banda (unos 2 mbps, la mitad que uno normal) que las cadenas debían de emplear en otros servicios como es la televisión interactiva; así que ole dan una vuelta de tuerca a estos canales o por fín, podremos despedirnos de ellos.
Otras de las noticias es que laSexta2 comienza sus emisiones el 1 de septiembre, prometen ser una cadena comprometiva y original, pero de momento son bastante austeros y tiran de refritos de la cadena principal.
Otra novedad, y muy interesante, es la posible incursión del canal Sundance channel en la TDT de España, este canal nació gracias al festival del mismo nombre, y emite tan solo cine y documentales de autor o independientes en versión original, aunque han tanteado el terreno y se están planteando doblarlo (obvio), eso sí, no cabe duda que sería de pago; aunque solo el hecho de que ronde por aquí, ya sería un motivo de calidad entre la morralla habitual.



Y así queda el panorama televisivo a día de hoy, aunque en los últimos años hemos auspiciado un cambio constante en un negocio que cruza aguas turbulentas, y es previsible que sigamos viendo reestrucuraciones, entradas, salidas y cambios de estrategia por un tiempo hasta que se asienten las cosas y la competencia se ajuste, siendo un negocio sostenible para todos. Hasta aquí lo que concierne el plano teleológico o empresarial pero al otro lado de la moneda tenemos el aspecto deontológico o de contenido, y es el que nos importa a los espectadores; afortunadamente, tanta competencia solo puede traernos alegrías y una lucha constante por el mejor producto (aunque las audiencias no suelen ser el mejor medidor de calidad), que es lo que nos importa a los que consumimos televisión

Como anécdota, recordar que si aquella plataforma que surgió hace unos 8 años, QuieroTV, no hubiese sido un fracaso no se hubieran quedado sin utilizar una enorme cantidad de frecuencias digitales, y por tanto, el gobierno no se hubiese planteado repartirlas entre los grupos ya existentes ni hubiese sido necesario crear otro nuevos, por lo que hoy seguiriamos con los canales de toda la vida y unos jóvenes Cuatro y LaSexta, a los que las circuntancias les ha obligado a crecer aceleradamente y a ponerse las pilas para captar un trocito de toda esta enorme tarta, que aunque cada vez tenga más y más pisos, los que nos la comemos seguimos siendo los mismos y aunque la cantidas y variedad nunca está demás, el empache de canales hay veces que solo invita a una cosa, y es pulsar el enorme botón rojo del mando y recurrir a otras referencias culturales





w.lainformacion.com (imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario